UNA NUTRITIVA DIGESTION
UNA NUTRITIVA DIGESTION

VEGETALES Y FRUTAS


Los vegetales y frutas requieren un manejo cuidadoso, pues se estropean y deterioran con facilidad. Deben consumirse lo más frescas posibles, crudas o cocidas, Tienen un alto porcentaje de agua, vitaminas y fibra o celulosa; nos proporcionan elementos nutritivos básicos y con muy pocas calorías, así que pueden utilizarse como acompañamiento en todas nuestras comidas.

Los vegetales después de cosechados, mantienen su frescura por algunas horas y se marchitan rápidamente. Esto además de variar su aspecto, influyen en la vida del vegetal produciendo la alteración de sus tejidos y después de algunos días, la putrefacción. Para retardar este proceso podemos colocar las hortalizas en lugares fríos o nevera (en la parte inferior) dentro de recipientes de vidrio.

Los vegetales que se consuman crudos, deben lavarse muy bien. Elegirlos frescos y sanos, mantenerlos en sitios limpios y fríos para que no se sequen. Pueden prepararse en forma de ensaladas crudas o cocidas, en guisos; purés, tortas, sopas o mezclados con otros alimentos como carnes, huevos, y leche.

Las frutas se recomienda seleccionarlas teniendo en cuenta las siguientes sugerencias: escoger las mas nutritivas (guayaba, papaya, mango, naranja), elegirlas ni muy verdes ni demasiado maduras, preferir las que estén en cosecha, por su precio favorable y su mejor calidad.

Se deben lavar muy bien, almacenarlas en bolsas plásticas y conservarlas en la parte baja de la nevera. Los bananos, melones, aguacate, y piña, se almacenan mejor a temperatura ambiente. Las frutas deben comerse de preferencias maduras y crudas. Al cocinarlas pierden gran parte de su valor nutritivo. Es mejor preparar los jugos y ensaladas de frutas pocos minutos antes de consumirlos. La acción del aire sobre la fruta ya cortada disminuye su contenido en vitamina C.

Las frutas secas, como dátiles, ciruelas, uvas pasas, albaricoques son ricas en azucares, siendo buena fuente de energía. Poseen también un elevado contenido en celulosa por lo que contribuyen a evitar el estreñimiento. Las oleaginosas, nueces, avellanas, almendras, son especialmente ricas en grasas. Las enlatadas o en conserva tienen un valor nutricional escaso pues, en el procesamiento pierden en gran parte la vitamina C

 

Contacto

 

Teléfono: 7474759

Email: diegojimenezmt@yahoo.com

dioswez@misena.edu.co

Web:www.gastronomiamia.jimdo.com