AVES

Las aves presentan por regla general una composición y un valor alimenticio muy parecidos a los de las carnes rojas. Su carne contiene menos grasa y su color presenta variaciones según nos refiramos al muslo o a la pechuga. Entre las aves incluimos el pollo, el pavo, el pato, la gallina, el ganso, los pichones, las codornices y el faisán.

El pollo es el ave que suele comerse con más frecuencia y que más posibilidades ofrece en cuanto a sus preparaciones culinarias  por su carne blanca y muy tierna

El pavo en nuestro país como en otros se considera como un plato típico navideño, su carne es la más blanca de todas las aves y la más aromática que la del pollo.

 En la gran cocina Internacional, las mejores recetas son aquellas que sugieren que el pavo se ase  con algún relleno.

El pato siempre ha sido considerado en la gastronomía como un  plato exquisito, el sabor de su carne es algo parecido al de las aves de caza. El hígado es muy sabroso y con el pueden prepararse patés y otras deliciosas recetas.

La carne de gallina es más sabrosa que la del pollo, normalmente se utiliza para sancochos, hervidos o guisos.

Las codornices hay que guisarlas frescas, tienen carne blanda, compacta, de sabor delicadamente silvestre y fácilmente digerible. Sus huevos son muy apetecidos.

El faisan ocupa el primer lugar entre las aves de caza por su plumaje y su carne particularmente deliciosa. Hoy es ya un ave alimentada en corral. Ha sido tradicionalmente una de las carnes mas estimadas en la gastronomía.

Las aves, después de sacrificadas, deben desangrarse y desplumarse, normalmente en los supermercados o tiendas especializadas se consiguen ya limpias y listas para su preparación. La carne de las aves debe conservarse en el congelador envuelta en papel de aluminio o en plástico desde el momento de su adquisición hasta que sea sometida al proceso de cocción. Deberá descongelarse previamente, con lentitud y ojala en el interior y parte baja de la nevera, en general la carne de las aves es muy tierna y de gran calidad por eso se recomienda prepararla a una temperatura no muy alta para evitar que se produzca endurecimiento en la carne y escasez de jugosidad. Para saber cuando está en su punto, se introduce un tenedor en el muslo o la pechuga si entra fácilmente puede retirarse ya del horno.

El principal valor nutricional de las aves reside en el elevado contenido de proteínas minerales como el hierro, el fosforo y vitaminas especialmente B.

 

Contacto

 

Teléfono: 7474759

Email: diegojimenezmt@yahoo.com

dioswez@misena.edu.co

Web:www.gastronomiamia.jimdo.com