DELICIOSA MEZCLA DE SABORES
DELICIOSA MEZCLA DE SABORES

SOPAS

Una sopa puede ser deliciosa o desabrida según el cuidado, el tiempo y el esfuerzo que se esta dispuesto a dedicarle.

Una de las cosas mejores de las sopas es su variedad: se extienden desde las ligeras y delicadas (como el consomé) hasta las sustanciosas y cremosas (por ejemplo,  el cocido) y, por otra parte, pueden hacerse a partir de casi cualquier clase de ingredientes  que tengan suficiente sabor.

Las sopas suelen servirse como primer plato; pero una sopa puede espesa puede constituir una magnifica comida ligera.  Existen muy diversos tipos de sopas, pero convencionalmente suele clasificarse en dos grupos: las sopas ligeras y las sopas espesas. Entre las sopas ligeras figuran el consomé y el caldo, mientras que cremas, veloutés, purés, y cremas de marisco son ejemplos de sopas espesas. Hay, además, sopas que no caben en ninguna de esas categorías sopas de frutas, sopa de cerveza y gazpacho.

Los aderezos más sencillos son perejil fresco, cebollines, albahaca, menta, rodajas de limón o de naranja, queso rallado, entre otros.

Si usted va a Colombia, en cada ciudad que visite puede preguntar por la sopa típica de la región, cargada de los mejores frutos de esta fértil tierra, inspiradas en las herencias españolas e indígena. Este es un listado de las más emblemáticas sopas colombianas.

Ajiaco santafereño: es el plato bogotano por excelencia. Su origen es indígena (muisca). Se elabora con tres variedades de papa (criolla, pastusa y sabanera), con mazorca tierna, pollo desmenuzado y guascas (hierba). Se sirve con alcaparras, crema de leche, aguacate y ají casero. Los mejores ajiacos –por supuesto– los preparan en Bogotá, pero generalmente se consiguen en todo el país.

Sancocho de gallina: el más famoso es el del departamento del Valle, capital Cali. La clave de este plato, de origen rural, es la gallina campesina. Lleva papa, yuca y plátano, y se sirve con una presa entera de la gallina, con arroz y aguacate. En algunas regiones lo preparan también con carne de res y cerdo (sancocho “trifásico”).

Mute santandereano: autóctono del departamento de Santander, en el nororiente de Colombia. Este plato, a base de costilla de res y carne de cerdo, es una suerte de guiso gracias a la presencia de una gran cantidad de verduras y especias. Lleva maíz blanco y amarillo, fríjoles y alverjas (arvejas) desgranadas, ahuyama (un tipo de calabaza) y repollo.

Mote de queso: sopa tradicional de la Costa Caribe de Colombia, que se puede probar en Cartagena y Santa Marta. La base es el queso: queso costeño en cuadros (de consistencia dura, salado) y queso normal rallado; lleva ñame (tubérculo que se cosecha en la zona), ajo, cebolla y jugo de limón.

 

 

Contacto

 

Teléfono: 7474759

Email: diegojimenezmt@yahoo.com

dioswez@misena.edu.co

Web:www.gastronomiamia.jimdo.com